¿Crees que un test puede medir realmente lo inteligente que eres?

Podemos decir que antes de que apareciesen los test de inteligencia había otras maneras de "medir" esta capacidad. Por ejemplo en el siglo XIX se usaba la craneometría, es decir, se pensaba que una persona cuanto más grande tenía la cabeza más inteligente era ¬¬ Ahora nos resulta gracioso pero... ¡esto fue real! Si el cerebro era el órgano que albergaba las capacidades intelectuales... ¿por qué no pensar que cuánto más grande mejor? (en la actualidad algun@s personas tienen pensamientos similares con respecto a otros órganos ¿no?)

Craneometr-a-Frenolog-a
*Medición del cráneo. Imagen obtenida de: (htthttps://elsemanario.com/colaboradores/jose-luis-diaz-gomez/229675/frenologia-localidades-cerebrales-funciones-mentales/attachment/craneometria-frenologia/p://)

Fue James McKeen Cattell quien en 1890 diseñó el primer "test mental" con diversas pruebas como medición de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamométrica y memoria para las letras.

James_McKeen_Cattell
James McKeen Cattell, creador del primer test mental

Pero el primer test de inteligencia moderno lo elaboraron en 1904 Alfred Binet (1857-1911) y Theodore Simon (1872-1961) a petición del ministro de educación francés que quería poder distinguir a los niños con retraso mental de los niños sin retraso, pero considerados "vagos". El resultado fue el test de Coeficiente Intelectual (CI) de Simon-Binet.

En la actualidad, el CI se mide mediante diferentes test. Esto es lógico ya que no podemos hablar de una inteligencia absoluta sino de diferentes capacidades para realizar diferentes tareas:

  • Test de conocimiento adquirido
  • Test de Inteligencia verbal
  • Test de Inteligencia lógica
  • Test de inteligencia emocional
  • Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas (WJ III)
  • Test de inteligencia en grupo
  • Prueba de Habilidades cognoscitivas (CogAT)
  • Prueba de Personal de Wonderlic

¿Y qué tiene que ver esto con CSI MadRoom? Nada y mucho ;)

Nada porque no creemos que vaya asociado el "ser más listo" con resolver antes los juegos de lógica y de escape.
Y mucho porque si creemos que cuando viene un grupo, hay personas que destacan por la lógica que ponen a la hora de buscar pistas, otras que destacan por su manera de llegar a las conclusiones correctas, otras por su inteligencia emocional y la manera que dirigen al grupo, etc...

logica

Y ahora, os dejamos algunos tests para que "midáis" vuestra inteligencia:

http://es.iq-test.cc/

https://www.testdeinteligenciagratis.com/

https://www.psicoactiva.com/tests/test-inteligencia-ci.htm

https://www.hacertest.com/inteligencia/CI/