La noche del 31 de octubre se celebraba en Irlanda la fiesta del “fin del verano” coincidiendo con el final de la temporada de cosechas. Se daba paso así al Nuevo Año Celta. Esta noche era conocida como la noche de Samhain.

Los rituales que se realizaban tenían que ver con el mundo de los muertos puesto que se creía que se levantaban para caminar entre los vivos. Por ello, no se encendía ningún fuego, las casas permanecían a oscuras, sus dueños se vestían con ropas oscuras para evitar la atención de los muertos y pasar desapercibidos.

Los druidas y sacerdotes preparaban fogatas gigantes y hacían conjuros para ahuyentar a los malos espíritus. La gente dejaba dulces y comida en la puerta de sus casas para que los difuntos se fuesen contentos y les dejasen en paz.

Hacia el año 1845, Irlanda sufrió la Gran Hambruna Irlandesa y millones de irlandeses emigraron a otros países como EEUU en busca de trabajo. Allí llevaron sus tradiciones, y así fue como “All Hallows Eve”, la víspera del Día de Todos los Santos se convirtió en Halloween.

En EEUU, Halloween, evoluciona y se convierte en una noche de misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror.

En España, encontramos diferentes celebraciones en esta época relacionadas con el Día de Todos los Santos. Por ejemplo, en la zona noreste es muy popilar celebrar el “Magosto o Fiesta de la castaña”, cuyo origen es celta, y es una forma de reunir a la familia y de recordar a los difuntos en un día de celebración cómo se hacía antaño. En el País Vasco se celebra el “Gaztainerre”, también con la castaña como protagonistas. En Cataluña celebran la “Castanyada”, en la que además de castañas se disfrutan los panellets y la malvasia.

Pero gracias a la globalización, cada vez podemos ver como por estas fechas hay un despliegue de medios para celebrar Halloween al más estilo americano. Con calabazas, disfraces terroríficos, fantasmas y caramelos.

Y ahora, ¿quieres disfrutar de planes para Halloween este fin de semana en Madrid? Ven a CSI MadRoom a resolver un misterioso asesinato, el de Vera Speed. Una ex narcotraficante que aparece muerta en la ludoteca Grey Elephant. Investiga como un auténtico CSI y ayúdanos a encontrar al asesino.

Numerosos planes te esperan por la ciudad de Madrid este fin de semana para disfrutar de Halloween. En La Latina puedes tomar algo en el Gastrobar Juan sin Miedo en la calle Nuncio 12; tomar unas cañas y tapas en la fiesta mexicana de los Muertos en el Campo de Cebada; ver la exposición “Mega altar de muertos” en la Casa de México, en la calle Alberto Aguilera 20; ir al espectáculo La Fábrica del Miedo en San Sebastián de los Reyes; o ir a la marcha zombie en Alcalá de Henares.

Estas son algunas de las recomendaciones para pasar un Halloween 2019 de mierdo en Madrid.