Hoy hablamos de ENTOMOLOGÍA FORENSE

La entomología forense o legal hace referencia al estudio de determinados animales invertebrados como los insectos en los cadáveres, para determinar la fecha exacta de la muerte.

Los objetivos de esta ciencia según Magaña (2001) son:

  • Datación de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica. Porque nos pueden dar una idea del día y hora de la muerte.
  • Determinación de la época del año en que ha ocurrido la muerte. En invierno o verano, la fauna es difernte y, por tanto, los insectos que colonicen también.
  • Verificar que un cadáver ha fallecido en el lugar donde ha sido hallado o ha sido trasladado hasta el mismo. Por supuesto, hay especies autóctonas de determinados lugares que pueden ayudar a la clarificación del caso.
  • Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.

La clasificación de los insectos según el momento de descomposición del cadáver es:

  • Necrófagos: se alimentan del cadáver. Aquí incluimos Dípteros de la Familia Calliphoridae y Sarcophagidae; y Coleópteros de la Familia Silphidae y Dermestidae

Familia-Calliphoridae
Familia Calliphoridae

Sarcophagidae
Familia Sarcophagidae

Silphidae
Familia Silphidae

Dermestidae-1
Familia Dermestidae

Estos insectos son de mucha relevancia para datar el intervalo postmortem mínimo, los cuales a su vez se clasifican en oleadas o escuadrones de sucesión, asociados a esos periodos de descomposición progresiva del cuerpo.

  • Necrófilos: son un grupo de insectos que no tienen una relación directa con el cuerpo, sin embargo son parásitos o depredadores de las larvas y pupas de las especies necrófagas; tenemos coleópteros de la familia Silphidae, Staphylinidae e Histeridae; dípteros de la familia Calliphoridae y Stratiomyidae, incluye también himenópteros..

Staphylinidae
Familia Staphylinidae

Histeridae
Familia Histeridae

  • Omnívoros: comen tejidos muertos, insectos necrófagos, o ambos. Se incluyen avispas, hormigas y coleópteros. Se conoce que estas especies omnívoras pueden provocar retraso en la tasa de descomposición del cuerpo, ya que disminuye la población de necrófagos.

Avispas
Avispas

  • Oportunistas: usan el cadáver como refugio.

  • Accidentales: son artrópodos que hacen uso del cuerpo como una extensión de su hábitat normal, entre estos tenemos colémbolos, arañas, ciempiés, ácaros entre otros, que pueden alimentarse de hongos y mohos que crecen en el cuerpo.

col-mbolos
Colémbolos

-caros
Ácaros

Usando la evidencia de los artrópodos en un cadáver, se puede determinar el tiempo transcurrido desde su muerte, utilizando dos métodos. El primer método se basa en estudiar la edad de las larvas y su tasa de desarrollo. El segundo, por otro lado utiliza el estudio de la sucesión de insectos en la descomposición del cuerpo. Ambos estudios se pueden utilizar tanto por separado como en conjunto dependiendo del cadáver que se esté estudiando. En las primeras fases de descomposición las estimaciones se basan en el crecimiento de una o dos especies (particularmente dípteros), mientras que en las fases más avanzadas se utiliza la composición y el grado de crecimiento de los artrópodos encontrados en el cuerpo y se comparan con patrones conocidos de sucesión de la fauna del lugar.

No obstante el grado de actuación de estos insectos necrófagos varía con la ubicación espacial del cadáver, así como la causa de muerte, sumergido, enterrado, muerte por envenenamiento, entre otras.

¿Y vosotros que decís? ¿¿¿Creeis que tenemos que meter algún bichejo en nuestros próximos casos???

Referencias:

http://crimina.es/crimipedia/topics/entomologia-forense/

Magaña, C. (2001). La Entomología Forense y su aplicación a la medicina legal. Data de la muerte. Aracnet, 7, nº28, 49-57. Recuperado de: http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/