El bioquímico alemán Friedrich Miescher en 1869 sentó las bases para descubrir el ADN gracias a sus estudios con glóbulos blancos y esperma de salmones. Pero aún no sabía concretamente de qué materia tan importante andaba entre sus manos.

Friedrich-Miescher
Friedrich Miescher

Pero realmente, fuieron James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, quienes en 1953 pusieron nombre a esta estructura de doble hélice, el ADN.

Watson-y-Crick
Watson y Crick

Hoy día, el ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en:

  • La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de delitos
  • La identificación de restos humanos y personas desaparecidas
  • La investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco o enfermedades hereditarias

Estructura-ADN
Estructura ADN

¿Cuántas clases de ADN se utilizan en el ámbito forense?

Además del ADN nuclear que es el heredado al 50% de nuestros progenitores, existen otros dos tipos de ADN humano que tienen gran interés en las investigaciones forenses.

El ADN mitocondrial (mtADN) que es un pequeño genoma localizado dentro de las mitocondrias, estructuras de la célula que heredamos únicamente por vía maternal. Todos los miembros de un mismo grupo familiar que compartan esta línea tendrán el mismo mtADN. Dado que la variabilidad genética de su secuencia es menor que la del genoma nuclear, el perfil genético que se obtiene presenta un poder discriminación mucho más limitado. Por otro lado, su mayor ventaja es que se encuentra en un gran número de copias en cada célula (hay entre 100 y 1000 copias de mtADN por una de genoma nuclear) y, por tanto, se puede detectar en muchos casos en los que no es posible la obtención de ADN nuclear (p.ej: tallos de pelos, restos óseos antiguos,...).

ADN-Mitocondrial
ADN Mitocondrial

Otro tipo de ADN es el ADN del cromosoma Y, que implica que todos los miembros varones de un grupo familiar que compartan la línea paterna tienen el mismo haplotipo de cromosoma Y. El análisis de sus regiones STR (Y-STR) permite obtener un patrón genético específico del varón, lo que resulta muy útil en la identificación genética de restos de semen y otros fluidos biológicos en los casos de agresiones sexuales a mujeres.

¿Cómo se recogen las muestras de ADN?

Una de las primeras tareas de la policía científica es recoger muestras que contengan células para poder analizar ADN. Dependiendo de para qué se quiera realizar este análisis (prueba de paternidad o filiación, confirmación de identidad de un cadáver, acusación penal…) y de si la prueba es voluntaria o no, será más o menos fácil localizar la muestra. Los ejemplos más típicos de muestras son sangre, semen, saliva, dientes, restos óseos, uñas, orina, pelos y tejidos así como posibles restos que tengan células en objetos que se hayan tocado.
Sin embargo, no todo es perfecto. Los restos de los que extraer las muestras pueden no estar en sus mejores condiciones e, incluso, verse contaminadas. Factores como temperatura y humedad, la exposición a sustancias químicas o de microorganismos, hongos y bacterias pueden dificultar la extracción y, sobre todo, el análisis del ADN.

muestras-adn
Recogida de muestras ADN

¿Quién realiza la prueba de ADN en nuestro país?

En nuestro país existen unos 20 laboratorios acreditados para ello. La mayoría son laboratorios públicos pertenecientes a diversas instituciones del ámbito estatal (Comisaría General de Policía Científica, Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) o autonómico (Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza y División de Policía Científica de los Mossos de Esquadra).
El Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil dispone de una Base de Datos Genéticos de Investigación Criminal (ADNIC) y otra de identificación de desaparecidos/cadáveres con fines sociales y humanitarios (FENIX), integradas en el sistema CODIS, programa informático cedido por el FBI, que permite el cotejo automatizado y sistematizado de perfiles genéticos.
Todos estos laboratorios contribuyen mandando sus resultados a la Base de Datos Nacional de Perfiles de ADN, en la que en la actualidad hay alrededor de 200.000 perfiles genéticos registrados, y se utiliza el sistema informático CODIS del Departamento de Justicia de EEUU.

adn2

Existe una gran base de datos a nivel mundial que donde se encuentran los perfiles correspondientes a delincuentes, personas desaparecidas, cadáveres no identificados o perfiles encontrados en el lugar de los delitos y que nos permite cotejar datos.

adn

En conclusión, la gran importancia del ADN en las ciencias forense radica en el hecho de que es único en cada ser humano y, por tanto, se convierte en una herramienta de gran interés para identificar a los autores de diversos delitos, ya que los rastros de ADN presentes en las escenas donde fueron cometidos permiten la detección del patrón genético propio de cada persona.

ADN3