Mr_Burns_alien

La luz UV tiene numerosas aplicaciones, y no todas son conocidas.

En la escena del crimen
Como buenos Agentes CSI que somos, ya sabemos que para inspeccionar la escena de un crimen es muy útil llevar una linteran UV porque nos permitirá detectar fluídos biológicos o huellas dactilares siempre y cuando se traten con productos fluorescentes.

huella-dactilar-uv

Incendios
Además de en escenas de crimen, cuando ocurren incendios la luz UV nos pueden dar información sobre si se han usado acelerantes ya que los residuos de carbono de los combustibles químicos se ven con la luz UV.

INCENDIO

Documentos falsos
Para verificar la autenticidad de cualquier documento oficial, se suelen usar unas marcas de seguridad que son fluorescentes y visibles con la luz UV. Lo mismo ocurre con el papel moneda de los billetes.

pasaporte

Arte
Para los coleccionistas de arte, la luz UV también puede ser un gran aliado para evitar fraudes. Esto es así porque puede ayudarnos a detectar restauraciones, materiales como marmol, porcelana o marfil, determinar la edad de la piedra, etc.

Restauracion-retrato-uv

Piedras preciosas
Tanto gemólogos, como joyeros y coleccionistas pueden beneficiarse del uso de la luz UV para evitar fraudes a la hora de comprar piedras preciosas como las gemas.

piedras-preciosas-luz-uv

Belleza y cuidado de la piel
Existen tratamientos para algunas enfermedades de la piel en los que se usa la luz UV, como por ejemplo: psoriasis, eczema, vitiligo...

psoriasis-luz-uv

Sustancias químicas
La luz UV también nos puede ayudar a detectar algunos productos químicos como tintes o hidrocarburos que puedan estar contaminando una determinada zona o alimento. Además, algunos plaguicidas son detectados también por esta técnica y puede investigarse, ya no solo sobre plantas, sino en la orina de animales y saber si éste ha consumido a través de sus alimentos plaguicidas.

fluorescencia_1

¿Conoces algun otro campo en el que se use la luz ultravioleta además de para hacer más divertidos los juegos de escape?